Tema: “EL HUMOR DESDE DENTRO”
Ponent: D. Jordi LP.
Es habitual en las propuestas culturales del Club, alternar jornadas dedicadas a aspectos circunspectos y de profundo contenido socio-económico o cultural con aspectos más lúdicos. En esta línea tuvimos la oportunidad de compartir una comida coloquio con Jordi LP.
Jordi LP. Es posiblemente el showman mas contratado en España para convenciones de Empresas con un humor especial del que hace gala.
El título del coloquio era «el humor desde dentro» y Jordi LP nos ilustró de como se vive el humor desde dentro del artista, como la diferencia entre el humor y la grosería es una línea muy fina, con la que el autor debe flirtear constantemente sin pasarse y como esta línea está condicionada por el público receptor del humor, ya que lo que unos pueden interpretar como humor otro público puede simplemente no entenderlo ya que le faltan las claves sociales para descifrarlo.
Toda la comida-coloquio, en la que no se trataba de que Jordi LP nos hiciera uno de sus shows, estuvo lleno de anécdotas y dobles sentidos donde evidentemente se ponía de manifiesto como el humor es una externalización de la inteligencia.
El doble sentido y la aplicación práctica de conocimientos implícitos hace que el humor sea comprensible para un publico conocedor de estas claves y permite apreciar los matices humorísticos.
Nos contó como en un encuentro con jugadores del Barça, nuestro portero Victor Valdés le dijo:
«Jordi, es que tienes unas salidas…»
a lo que Jordi LP le contestó.
«Pues mira que tú…«.
Con una conversación de 10 palabras afloran un conjunto de conocimientos implícitos que con un racionamiento interno nos hace reír.
A lo largo del coloquio se le preguntó sobre que aspectos Jordi LP no haría humor, a lo que nos contestó que el dolor, la enfermedad, el abuso al débil son para él líneas rojas que en su experiencia personal y profesional le resultan infranqueables.
Nuestra reflexión fue que evidentemente la distancia entre el humor y el exceso es pequeña pero que en cualquier caso existen límites y que el humor debe ser vivido desde dentro tanto por parte de quien lo imparte como por parte de quien lo recibe.
Gracias Jordi por la agradable compañia.
(Crónica Josep Ballart Guasch)