Tema: «¡Cómo hemos cambiado!»

Ponente :  Sr. José Luis Ayllón Manso

El pasado 20 de Mayo tuvimos la oportunidad de que acudiese como invitado José Luis Ayllón, Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, permitiéndonos abrir un intenso debate con alguien que ha vivido en primera linea la situación del país, su evolución y los problemas que nos acechado en estos últimos años pues desde su puesto en Vicepresidencia del Gobierno ha manejado algunas decisiones de mucha trascendencia para todos.

Ayllón es Licenciado en Derecho por la UB y antes de ocupar su actual puesto ejerció, entre otros, como Asesor del Presidente del Gobierno (2001-2004), Secretario del Grupo Parlamentario Popular (2004-2011) o Miembro de la Comisión de traspaso de poderes con el Ejecutivo anterior (2011), además de otros puestos de relevancia en su partido.

El almuerzo coloquio ha resultado atípico al no existir apenas exposición por parte del invitado pues el debate ha sido continuo y hemos tenido la posibilidad de tratar temas de todos los ámbitos de la política, desde asuntos del ámbito económico a otros del entorno europeo, de la política nacional o asuntos, a priori, algo más espinosos como la corrupción o la relación Rajoy-Mas y la situación de Cataluña. En todos ellos hemos podido ver un político con unas fuertes convicciones, conocedor de la realidad en que vivimos y abierto al debate entre todos los asistentes.


El almuerzo se ha iniciado en el momento del traspaso de poderes del anterior Ejecutivo liderado por José Luis Rodriguez Zapatero al actual de Mariano Rajoy y hemos podido percibir como quienes recibían el poder no contaron con suficiente información para conocer donde iban a aterrizar, como algunos datos fueron variando conforme profundizaban en la toma de información y ello les conllevó graves problemas pues decisiones, principalmente en materia económica, que pensaban plantear en un sentido tuvieron que reconducirse al descubrir, por ejemplo, que el déficit publico oficial no correspondía al 6% informado sino que crecía hasta un incontrolable 9%

Situaciones como estas y otras tantas que vivieron en esos momentos, hicieron que las reformas previstas para contener los efectos de la crisis financiera internacional no fuesen suficientes pues se añadía la necesidad de controla una situación interna que caminaba desbocada.

De ese momento, Ayllón recuerda como clave la decisión de no haber caído en la tentación de solicitar el rescate económico del país. Gracias a no hacerlo, su Gobierno ha sido libre de tomar sus decisiones a lo largo de la legislatura.

A lo largo de estos casi cuatro años de gobierno ha habido un asunto que ha aflorado casi todos los días en los medios de comunicación y ha marcado a fuego a la sociedad española (no hay mas que ver los resultados de las elecciones celebradas 4 días después del almuerzo). Ha sido la corrupción y sobre ello hamos podido hablar con quien es el encargado de redactar todo un paquete de leyes que permitan reducir esta lacra. Esta, la lucha contra la corrupción, ha sido uno de los ejes de la dedicación de José Luis Ayllón en su cargo. No sólo trabaja como miembro del Gobierno sino que además pertenece al grupo de trabajo de la OCDE encargado de esta materia.

Respecto de la corrupción hay dos puntos que nuestro invitado destaca: la gran mayoría de casos que escuchamos en estos tiempos son casos de una cierta antigüedad pero que salen a flote ahora y la corrupción está pasando de ser algo habitual en las relaciones a una actitud vergonzante y que se oculta. Esto es, su lucha se dirige en dos sentidos: cambio normativo que permita aflorar casos y condenarlos así como cambio cultural en la sociedad que estigmatice la corrupción.

Es asunto complicado hoy en día hablar de corrupción con un político pues es, con probabilidad, el segmento de la sociedad al que más ha salpicado pero Ayllón responde a todas las críticas con valentía y sinceridad llegando a manifestar que la clase política no es más que el reflejo de la sociedad no siendo ni más ni menso corrupta que el conjunto de la ciudadanía. Ello no es motivo de defensa, todo lo contrario por ostentar cargo público, pero lo explica como un hecho real sin avergonzarse del colectivo en el que se desenvuelve.
Si la corrupción ha sido un asunto delicado de tratar los que quedan a continuación no lo fueron menos. 

Retomamos el tema del rescate financiero, la crisis y como ha influido en la sociedad. Convencido está de que no haber aceptado el rescate, algo que allá por 2011 y 2012 estaba en boca de todos como la única vía, fue la mejor solución pero también es verdad que hubo que luchar contra dos elementos que se aliaron para hacernos mas complicada la vida a todos los ciudadanos y, según explica, también a su Gobierno. 

En aquellos años vivíamos en una situación económica interna compleja de reequilibrar que exigía de la toma de medidas muy delicadas (subidas de impuestos, recorte de prestaciones) y que se vio muy complicada por el entorno financiero internacional que agravaba en sobremanera cualquier problema interno. Aquellos fueron los momentos más complejos de este Gobierno, pero aún así José Luis Ayllón se ve con coraje para reconocer que todas las medidas tomadas, todos los cambios introducidos, las actitudes asumidas como necesarias para salir adelante nos han traído un aspecto positivo: en España hemos sido capaces de retirar el papel de celofán que protegía unos tabúes a abordar determinados asuntos, que falsamente nos protegía de una idea sobre lo bien que hacíamos las cosas. ¿quien no recuerda cuando decíamos que el sistema financiero español era el más solvente de Europa? Debido a la necesidad de tomar ciertas decisiones nos hemos visto obligados a reconocer ciertos errores y trabajar en solventarlos.

Fueron momentos complicados en los nos manifiesta que el trabajo del Gobierno se encaminó a procurar soluciones no solo para atajar el problema sino para evitar que volviese a producirse en el futuro. Algunas han sido polémicas (reforma laboral) pero está convencido de que nos protegerá en los tiempos venideros.

De pasada, sin entrar en profundidad hemos comentado asuntos que de haber dispuesto de más tiempo hubiese sido ideal tratarlos. Ayllón se ha manifestado favorable a la profunda remodelación del Senado, contrario al cambio en la organización administrativa del Estado suprimiendo municipios y favorable a mantener las Diputaciones por el papel que desempeñan en muchos lugares de España.

Y conforme nos acercamos al final del almuerzo llegamos a dos temas más complejos de tratar por como los vivimos en nuestro dia a dia. El primero fue la relación Rajoy – Mas. Abierta y directamente fue abordado por nuestro Presidente sobre algo que todos deseábamos oír. A modo de resumen por lo apasionado del debate que se generó, podemos decir que sí, que ambos políticos hablan mucho más de lo que pensamos, que lo hacen con frecuencia y en profundidad a través de sus equipos pero también confesó que su Gobierno puede hablar y dialogar pero no aceptar órdagos cruzando determinadas líneas rojas


Nos quedamos con la idea que ha repetido de forma consistente de que el diálogo es frecuente.

Como último asunto, estando a cuatro días de elecciones, imposible no tratarlo. José Luis Ayllón ha acertado en su primer pronóstico pues nos aseguró que el bipartidismo podía romperse en las elecciones municipales (así ha sido) pero que en las generales no ocurrirá lo mismo pues el ciudadano busca voto seguro. Nos emplazamos a find de año para comprobar si ha acertado plenamente en su predicción.    

                                                                                            (Crónica Sr. Alejandro Belinchón)