Ponente 174 : Sr. Juan María Hernández Puértolas
Tema:
“Valoración de los primeros 100 días de Donald Trump”

 

JMHdezPuertolas

El periodista Juan María Hdz Puértolas, especializado en política internacional y principalmente en la de Estados Unidos, presentó su disertación en tres partes.

a91

  1. ¿Cómo Donald Trump pudo llegar a la presidencia de EE UU?

Empezó explicando que hay que tener en cuenta que Donald Trump era un empresario de éxito, incluso son sus fracasos (que en USA se consideran también éxitos si los superas) y muy mediático con un programa propio en la TV, es decir una persona singular como lo sería aquí un Bertin Osborne, además de aparecer en todos los tabloides con sus tres matrimonios también muy mediáticos. Popularizó su perfil político negando el Birthday de Obama como no nacido en USA congraciándose con la América profunda.

a8También recuerda que desde la 2º Guerra Mundial solo una vez los republicanos estuvieron en el poder más de 8 años y normalmente se produce la alternancia entre republicanos y demócratas: Bush/Clinton/Bush hijo/Obama/ ?

Era pensable que tocaba un republicano y entre los 17 que se presentaron a las primarias y Trump era el más popular consiguiendo una gran publicidad gracias a algunas barbaridades que decía a través de Twiter que eran un atractivo para los medios de comunicación.

Realmente nadie se metía con el por considerarlo un outsider, pero Trump domina las redes sociales, solo en Twitter tiene 23 millones de seguidores…. y también está en otras redes. Es un auténtico maestro en crear noticias: sobre el tema del aborto primero dice que hay que acabar con las abortistas para más adelante rectificar lo que le da, si cabe, más notoriedad.a9

  1. ¿Por qué llegó a la presidencia?

Consiguió los votos de la globalización de los estados del medio oeste (Ohio) con mano de obra barata que se quedó sin sueño americano por la inmigración, es decir el voto de la clase media baja. El voto de los inmigrantes arraigados frente a la propuesta del cierre de entrada de nuevos inmigrantes hispanos..

Le apoyaron todos los que protestaban contra el sistema, como aquí ocurrió en su día con los que votaron a Ruiz Mateos o a Jesús Gil. Y yo añadiría también a los que hoy votan a Podemos o a la CUP

a92Animó al racismo al enfrentarse a aun afroamericano sentado en la Casa Blanca y como decía Michael Moore: hoy un negro, mañana una mujer y después qué ¿Un gay?

Cansancio y debilidad en las candidaturas demócratas y republicanas, siempre con un Bush o un Clinton en los últimos años.

Por el contrario, la campaña de Clinton se basó, después de conseguir la nominación demócrata, en ir contra Trump sin ofrecer un programa político consistente.

a5Por otra parte, el sistema electoral Usa es muy peculiar, basta recordar que Al Gore obtuvo 200.000 votos más que su oponente y perdió también las elecciones y en el presente caso, Hillary Clinton obtuvo 3millones más de votos y perdió como consecuencia de este sistema de que quien gana en una circunscripción se lleva los votos de todos los representantes.

Por esta razón, a pesar que las encuestas adelantaban la victoria de Clinton no se tuvo en cuenta la ubicación de esos votos posibles dentro se las circunscripciones correspondientes. En España con este sistema el PP ganaría siempre y por una amplia mayoría.a3

  1. ¿Y ahora qué?

El sistema político USA es muy estable, prueba de ello es que la judicatura ya ha revocado algunas de sus primeras decisiones, obligándole a retirar varios decretos y tiene una prensa muy enfrentada gracias a las muchas filtraciones internas a la prensa desde su propio partido y de las instituciones a las que se está oponiendo.

Por lo tanto, es difícil que le permitan que haga muchas locuras, pues un Secretario de Estado que procede de EXXON no puede hacer muchas tonterías en su relaciones con Rusia y aunque Trump es imprevisible tampoco es coherente lo que dice con lo que hace con cambios de opinión frecuentes.

a7Un detalle a destacar es que a fecha actual todavía no ha desvelado su declaración de renta y confunde su actividad política con la de su marca empresarial y prueba de ello lo son las decisiones adoptadas respecto a los que no distribuyen la ropa de su hija o el nuevo hotel que llevará su marca en Washington muy cerca de la Casa Blanca

Toda esta confusión de su actividad política y empresarial, le puede llevar a perder la confianza de su partido que si bien inicialmente contaba con el 46% ahora ha bajado al 44% , tanto es asi que la contrarreforma sanitaria no la pudo llevar a cabo por oposición de su propio partido.

Genera aún más motivos de preocupación por su política exterior frente a Corea del Norte o una posible reacción ante un nuevo atentado tipo del 11 de septiembre.

Hoy, aunque es demasiado pronto, no es previsible un segundo mandato por el más que probable conflicto de intereses, por cuanto incluso tiene negocios con Putin como socio y su partido republicano todavía no se cree que Rusia no interviniera en las elecciones con la difusión de noticias falsas, etc.

Un impeachment prosperaría fácilmente si hubiera pruebas de falsedades y perdiera la popularidad dentro del partido republicano por cuanto hoy no existe oposición por parte del partido demócrata, como en España hoy no la hay por parte del PSOE.

Por otra parte, la intervención en Siria con la oposición de Rusia ha sido muy positiva para su popularidad e imagen al no tolerar que se cruzara la “Línea roja” por la utilización de armas químicas.

Según prestigiosos psiquiatras a los 70 años la gente no cambia y Trump nunca imaginó que llegaría a presidente pues siempre ha estado obsesionado por promocionar la marca Trump, hasta el punto que tuvo tres directores de campaña distintos.

a2No parece que esté capacitado para ser presidente de USA y aunque nadie está preparado para serlo, el lo está más para aparecer en “realities shows” y vender en el mercado inmobiliario.

Por otra parte, su alianza con China puede ser positiva para enfrentarse a Corea del Norte y las sanciones a Rusia de momento no se levantan aunque hayan mucho intereses comunes.

En su gestión está siendo muy imprevisible con su lema de “América first”, no está por la labor de proteger el cambio climático ni por los acuerdos comerciales con el Pacífico, ha denunciado el TTP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) y el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) con Europa ha quedado paralizado.

En relación con Israel, después de anunciar el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, no ha cambiado nada y se mantiene paralizado el diálogo entre Israel y Palestina que es el origen de toda la inestabilidad y foco de conflicto permanente que provocó el nacimiento de Al Quaeda, sustituida por el ISIS, etc.

En su opinión, las amenazas de Crea del Norte no son más que una llamada de atención para conseguir una nueva ayuda mundial de alimentos contra un nuevo parón nuclear…

El desencanto que se producirá con Trump es el mismo que se produjo con Obama al no poder ofrecer lo que prometieron en su campaña.

IMG_0373En relación a Europa nos recuerda que la OTAN es un organismo militar de autodefensa y por esta razón quiere que todos participen en igual proporción; que la UE si bien consiguió que no hubieran más guerras entre Alemania y Francia, se equivocó al no aceptar a Turquía como miembro años atrás cuando era menos islamista (y ahora Trump ha felicitado a Erdogan por el resultado del referéndum para ser un presidente más autoritario) así como incorporar a países que no tenían espíritu europeo como todos los que se incorporaron después del 2004: Polonia, etc.; el euro no ha conseguido los objetivos previstos y que en su opinión lo adecuado es mantener una Europa de dos velocidades en función a su voluntad integradora.

Acabada la exposición se abrió una tanda de preguntas que el ponente respondió .

(Crónica Sr. Félix Vilaseca)