Tema: “ELECTRIC & CONNECTED FUTURE. Nissan Inteligent Mobility

El cambio climático es un hecho, igual que también lo son las cada vez más estrictas regulaciones europeas referentes a las emisiones y el cambio de intereses de los futuros compradores. La movilidad automovilística del futuro ya no es una incógnita, sabemos que será eléctrica, pero ¿cómo se hará esta evolución?, ¿cómo conseguirá el sector de la automoción poner la tecnología más vanguardista al servicio de los conductores?

Para hablarlos de este nuevo paradigma, el pasado jueves 23 de mayo tuvimos el placer de poder oír en SECE Seniors Club a Sr. Sergio Alcaraz, Director General de Ingeniería de Nuevos Modelos de Nissan Europa.

Con más de 30 años de experiencia en el sector de la automoción, Sergio Alcaraz es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya y MBA por la Universidad de Barcelona. La trayectoria de Sergio Alcaraz en Nissan empezó en 1990 y desde su ingreso ha ocupado cargos de máxima responsabilidad en Europa para las áreas de Calidad, Control de Producción/SCM así como en Estrategia de Procesos. Ocupó el cargo de SubDirector General en las Operaciones Industriales de Nissan en España en el año 2006 y el de Vicepresidente de los Vehículos Comerciales para la región AMIE, en el año 2010. Desde su posición actual, Alcaraz lidera una de las unidades de negocio estratégicas de Nissan y ha impulsado el lanzamiento de los últimos modelos en España (NV200 y el EV e-NV200), las nuevas pickups Nissan-Navara, Renault-Alaskan y Daimler en la planta de Barcelona, así como la transformación de la Planta de Camiones ligeros de Ávila en el Hub de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para piezas de recambio con integración vertical de su cadena de valor.

Además, Sergio Alcaraz es también VicePresidente del Cluster de la Industria de Automoción de Catalunya que, desde su nacimiento en el 2013, impulsa la mejora de competitividad del sector a través de la colaboración e Innovación de las empresas catalanas para la atracción del Talento e Inversión.

Sergio inició su intervención hablando del paradigma actual, y de los ​deadlines impuestos desde las instituciones europeas para la implementación del coche eléctrico. Además, expuso la visión de Nissan para el coche del futuro mediante material audiovisual que utilizó durante el coloquio.

Para empezar estableció que para Nissan el motor eléctrico no tiene secretos, puesto que empezó a desarrollar su primer vehículo eléctrico en Japón en 1947. Por ese motivo la evolución que presenta Nissan va mucho más allá del coche eléctrico. Nissan está desarrollando sus nuevos modelos partiendo de 3 bases: autonomía, conectividad y energía eléctrica. Frenado de emergencia, asistencia en cambio de carril, ​propilot, ​alertas de conducción, mayores autonomías de conducción… son solo algunas de las novedades tecnológicas que dispondrá la nueva flota de Nissan, que pretende cambiar la naturaleza de los vehículos para adaptarlos a las demandas futuras de los consumidores.

Para entender un poco más el concepto, Sergio nos presentó la empresa Easy-Rider, una startup afincada en Japón que dispone de una amplia flota de vehículos totalmente autónomos que ya ha empezado a funcionar en formato prototipo por las calles niponas. Estos robo-taxis han sido desarrollados por Nissan y DeNA con la voluntad de completar la opción de transportes existentes y dar un paso más hacia el transporte del futuro, especialmente durante los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Japón en 2020.

Ciertamente, el cambio de paradigma que supone empresas como Easy Rider implican, no solo un cambio en la manera de conducir, si no un cambio en la manera de movernos y relacionarnos como sociedad.

Esta es una de las muchas realidades que ya están vigentes, y en los próximos años podremos ver muchas otras iniciativas y todas ellas irán respaldadas por una alta inversión en innovación y por un cambio de la relación en la cadena de suministros por parte de las empresas automovilísticas.

Seguidamente, el presidente, Josep Ballart inició la ronda de preguntas refiriéndose a la falta de consonancia, desde su punto de vista, entre el sector eléctrico, automovilístico y de sostenibilidad para hacer posible las innovaciones que el ponente plantea. Alcaraz, respondió que ciertamente no está todo resuelto, pero que el sector tiene claro que su evolución pasa por el coche eléctrico, y para ello la industria automovilística se está abriendo camino hacia la revolución mediante estudios y trabajos de innovación. De todas formas, el ponente afirmó que aún se tiene que trabajar en un plan integral que permita la implementación a nivel mundial.

Posteriormente, Carlos Galceran, hizo referencia al coste de personal que implicará para las grandes fábricas automovilísticas situadas en el cordón de Barcelona el cambio de paradigma tecnológico. El ponente confirmó que, ciertamente, el coche eléctrico no necesita tanto personal para ser montado y que probablemente el perfil de los trabajadores del sector irá cambiando a medida que pasen los años, esto puede provocar que desaparezcan algunos puestos laborales, pero estos serán reemplazados por otros que requerirán otros conocimientos y formación.

Josep Ventosa preguntó, seguidamente, por la manera en la que las empresas van a controlar y garantizar la seguridad de estos vehículos altamente conectados y con tanto potencial tecnológico. Delante de esta pregunta, Sergio admitió que en estos aspectos el fabricante pierde un poco el poder y que entran en juego otros actores, posiblemente partners, que se encargarán de la ciberseguridad de los automóviles. De esta forma, el desarrollo de un automóvil dejará de ser solo por parte de una sola empresa y se creará un ecosistema en la cadena de suministros que es el que permitirá el desarrollo del producto final, y el que dará valor al automóvil.

Seguidamente los socios de SECE empezaron a preguntar sobre los tiempos de aplicación de todo este nuevo ecosistema que para algunos era inviable a tan corto plazo. Sergio

Alcaraz respondió que la aplicación será gradual y que el ANFAC prevé que con suerte que el 2030 el 30% de la flota de coches será eléctrica. El periodo de transición del vehículo actual al vehículo eléctrico será largo y actualmente está aún llena de incertidumbres, pero todas van a ir siendo resueltas.

Finalmente, el president de SECE, Josep Ballart, preguntó al ponente sobre el GLP y la posibilidad de que perdure en el tiempo como combustible alternativo a los coches eléctricos. Sergio respondió que a pesar de que el GLP sea un combustible limpio, es claramente una solución de transición para los vehículos de uso privado actualmente, pero que no va a prevalecer por encima de los coches eléctricos. Pero no descarta que sea una opción viable para vehículos de grandes dimensiones como aviones o camiones.

Para terminar el coloquio, Josep Ballart despidió al ponente agradeciendo su exposición i invitándolo a acompañarnos en futuras charlas.

(Cronica Laura Ballart Díaz)

Galeria de fotos: