Ponente 175 : Sr. Vicens Alujas
Tema: “Meditación inmediata”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Sr. Vicenç Alujas, Sociólogo, psicólogo clínico, es Master en desarrollo personal y Liderazgo y Coach certificado por ICF.

Durante 15 años ha sido coordinador de la Unidad Hospitalaria Psiquiátrica Penitenciaria de Cataluña, actualmente también es Coordinador de la Unidad del Medio Semiabierto de Can Brians.

Reconocido conferenciante, profesor, escritor, es el creador de la “Meditación Inmediata” y “Arquitectura de la Calma”, métodos sencillos para foto1liberar la mente. Colabora con diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.

Su gran pasión es ayudar a las personas y organizaciones, a conseguir el objetivo de disfrutar de ser uno mismo.

Nos habló sobre la “Meditación Inmediata” como forma de liberar la mente y poder alcanzar la espiritualidad.

La dinámica personal, la meditación, con distintos nombres, viene de la antigüedad y ha estado presente en todas las culturas, sociedades y religiones.

IMG_9357El objetivo es liberar la mente y alcanzar un estado de presencia plena, la meditación y la espiritualidad han estado siempre entrelazadas porque buscan un estado de placer y comprensión con uno mismo.

El Sr. Alujas nos habló sobre el ser humano, que siempre busca la felicidad. La meditación permite ordenar las ideas. Las importantes, ‘querer vivir bien’, las urgentes, ‘hacerlo cuanto antes’, y las ideas rechazables que son todas las que atentan contra las otras dos. La meditación nos permite perder la ira, la ansiedad, la inseguridad, el miedo a envejecer o a la muerte en la medida en la que nos permite encontrarnos a nosotros mismos.IMG_9363

Nos hace la analogía que “descansar” es al cuerpo lo que “descanSER” es a la mente, en la medida que la meditación nos ofrece esta forma de descansar la mente en el SER. Además la meditación nos aporta una sabiduría que trasciende al conocimiento o a la cultura ya que nos ofrece la oportunidad de conocernos a nosotros mismos y a nuestro entorno, a identificar nuestra capacidad de generarnos estrés y por lo tanto también de controlarlo.

IMG_9364Nos hizo reflexionar sobre las ideas “mono” (que no ideas de mono), ideas recurrentes que a veces trepan como monos por nuestro cerebro, de rama en rama, generándonos un estrés y una ansiedad cuya dimensión solo es comparable a la incomprensión que genera en las personas de nuestro entorno que se preguntan como estas ideas han alcanzado tan altas cotas en nuestro cerebro. Son ideas que actúan por dispersión (empezando por una preocupación se acaba propagando a una preocupación por todo) o ideas por rumiación (pensamiento obsesivo sobre un problema concreto) y nos pueden crear ansiedad, insomnio y finalmente enfermedad. La meditación puede ayudar a revertir este pensamiento recurrente desandando el camino (obligando al mono a regresar al suelo). La auto observación nos puede ayudar a identificar cuando estamos entrando en estrés.

foto6El estrés no tan solo genera infelicidad, como nos contó, tiene efectos fisiológicos: atenuación del sistema inmunológico, alteraciones cardíacas entre otras que pueden acabar enfermando a las personas que lo sufren, y hace la propuesta de “más meditación” para obtener “menos medicación”.

foto7La meditación nos aporta el equilibrio entre los dos hemisferios del cerebro, el izquierdo: lógico, analítico, racional, cuantitativo y el derecho, más holístico, emocional y creativo. Bajo ellos subyace el pensamiento automático primario. Nuestra mente está en permanente evolución, la meditación nos permite avanzar en esta evolución del pensamiento racional hacia el pensamiento energético, buscando un estado de bienestar, de paz y de plenitud. La meditación nos permite la sublimación de todas las facultades del cerebro hacia un pensamiento energético y del bienestar.

foto8El pensamiento positivo, además de que enriquece nuestro entorno, nos ayuda hacia el camino a la felicidad. Es la antítesis del “piensa mal y acertaras” que nos conduce a una continua infelicidad. Frente a ello es mejor “Piensa bien y serás feliz”. Además la felicidad es contagiosa.

El viento en contra es el viento que sustenta a los aviones y les permite ganar altura. Nos habló de cómo, con la meditación y la liberación de la mente, podíamos revertir lo negativo en positivo, como convertir la envidia en admiración, valorar que ser el primero en luchar es mejor que luchar para ser el primero.

foto10Después de esta primera charla realizamos conjuntamente un ejercicio de meditación, sentados y tras adoptar una postura erguida pero cómoda fuimos relajando secuencialmente nuestro cuerpo, aspirando profundamente y soltando el aire lentamente, concentrados sobre algún ruido identificado en nuestro entorno que pudiese sobresalir, aunque fuera levemente, sobre la música que nos puso nuestro invitado. Parecia que habían pasado unos pocos segundos pero realmente habían pasado 7 minutos y 30 segundos.

foto2Ya relajados y terminado el ejercicio empezaron las preguntas. El Sr. Félix Vilaseca hizo una interesante planteamiento sobre las diferencias entre dolor y sufrimiento. La respuesta de nuestro invitado fue en la misma línea, el dolor es inevitable, “cuando te hacen daño te duele”, es algo externo y no depende de ti, sin embargo sobre el sufrimiento, siendo una consecuencia del dolor, tenemos una capacidad de gestión. El planteamiento budista frente al sufrimiento es “lo que viene conviene” y este pensamiento nos puede hacer más resilientes, más fuertes. El dolor puede durar más o menos, la pérdida de un ser querido puede generar un dolor profundo, pero si el sufrimiento perdura es porque no estamos haciendo algo bien.

foto3Tuvimos la oportunidad de debatir sobre Descartes, el ser y el pensar. El Sr. Alfonso Rodríguez Arias reflexionaba sobre la razón, la razón de: existir y pensar (“Pienso luego existo”), contrapuesto a la existencia racional y al sentimiento (“siento luego existo”). Debatimos si en la meditación hay espacio para el pensamiento analítico y racional o es solo onírico y emocional. Con este enfoque surgió otra visión que se podría sintetizar con la frase “el corazón tiene razones que la razón no comprende”.

Volviendo al poder de la mente sobre el sufrimiento, el Sr. Gonzalez Cajigos pregunta como el concentrar el pensamiento sobre una zona dolorida puede ayudar a controlar el dolor y si esto no deja de ser una manifestación del efecto placebo. El Sr. Alujar nos cuenta como efectivamente hay un efecto placebo por el hecho de otorgar credibilidad al método y por tanto esperar su efecto pero también en este caso la meditación ayuda a tomar distancia con el sufrimiento y más allá del efecto placebo la meditación nos otorga la fuerza para superar el dolor físico y esta fortaleza puede hacer maravillas contra el dolor.

La Sra. Elena López pregunta acerca de la meditación curativa. Su objetivo es liberar la mente ya que algunas cosas que nos enferman y que entendemos como ciertas solo existen en nuestra mente. De la misma manera que la mente nos puede ayudar a sanar también, como nos contó al principio del encuentro, con los pensamientos recurrentes, nos pueden enfermar.

foto4Meditación y pensamientos recurrentes, meditación y religión a veces confluyen pero no son la misma cosa. La Sra. Carmen Cano se refiere a ello con los “mantras”, ¿ayudan a meditar o vacían la mente?. Son mecanismos para alcanzar un estado anímico al que se puede acceder mediante una oración, unas letanías o un sonido recurrente. Pretender adentrarse en el ser.

El Sr. Vilaseca pregunta como la meditación puede controlar los pensamientos recurrentes que pueden surgir después de una experiencia traumática. Efectivamente son pensamientos en bucle, negativos y muchas veces inútiles ya que no alteran los hechos. Nuestro invitado nos relata una experiencia personal de ayuda a afectados por un accidente aéreo. La meditación y en este caso la meditación conjunta ayudan a comprender que hay algo que va más allá del dolor y el sufrimiento. Dar valor a lo positivo, en el fondo ir al grano, ir a las cosas que nos quedan y tienen realmente valor ayudan a liberar la mente.

foto9Para nuestro invitado, la meditación conjunta tiene un valor adicional sobre la meditación individual.

Detrás de cada acción hay una persona que ha actuado pensando que ha hecho lo que ha creído más conveniente en aquel momento, lo que en aquel momento era lo que en bondad se debía hacer.

El estado de relajación alcanzado después del ejercicio ha sido una experiencia muy positiva que nos invita a todos a buscar un mayor conocimiento de cómo alcanzar este estado de bienestar.

Tras agradecer por parte de nuestro presidente la charla ofrecida por el Sr. Alujas, aprovechamos para hojear los libros que nos ha presentado y del que es autor: “Arquitectura de la calma” y el más reciente “Meditación inmediata” y dar por concluido el coloquio.

(Crónica Sr. Josep Ballart)