Ponente 167 : Tte. Coronel Bruno Alonso
Tema: “La presencia militar española en la Antártida: Connotaciones históricas, políticas y científicas”

image002

En el almuerzo-coloquio de 20 de julio estuvo con nosotros el Teniente Coronel D. BRUNO ALONSO GONZÁLEZ, Jefe del Área de reclutamiento de la Subdelegación de Defensa de Barcelona. Cursó su carrera militar en Zaragoza y, además de numerosos títulos y cursos de carácter militar, como el de Mando de Operaciones especiales, Mando de Unidades Paracaidistas, Instructor en Defensa Personal, Capacitación Antártica del Ejército de Tierra, etc., dispone de una distinguida formación de carácter civil, como la Licenciatura en Derecho por la UB, Monitor Deportivo de Alta Montaña y de Descensos de Barrancos, Monitor deportivo profesional de esquí alpino, Monitor de buceo, y muchos más que convierten a nuestro invitado en una persona altamente capacitada.

foto 4En su exposición nos habló de la cooperación cívico-militar en misiones humanitarias y científica, de la campaña antártica española, de la cooperación militar en la investigación antártica y, finalmente, compartió con nosotros varias experiencias personales que nos retrotrajeron a nuestra infancia y a aquellas historias de héroes, aventureros y navegantes que nos encantaba escuchar.

Inició su charla con una frase importante: “El ejército está para defender los intereses de España allí donde estén” y entre esos intereses es muy importante la colaboración cívico-militar en misiones humanitarias y científicas.

foto 3En los años recientes se han producido puntos de inflexión que hacen que la historia cambie: Fin de la guerra fría, evolución de la amenaza (no se sabe muy bien quién es el enemigo), Estados fallidos, terrorismo… La entrada de España en la OTAN, la firma del tratado Antártico, la entrada en la Unión Europea, y en la OCDE, significó la participación de nuestro país en propuestas colectivas de defensa, políticas, económicas y científicas.

Sin embargo, hasta el año 2.005 no encontramos un articulado legal en la que directamente se aluda a la contribución militar, no solamente a la seguridad y defensa de España y de sus aliados internacionales, sino también, al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la ayuda humanitaria.

foto 2Entrando ya en el tema de coloquio escogido, el invitado, no solo nos habló de la campaña antártica española, sino que extendió su información a la campaña antártica de los numerosos países implicados en la misma y la razón no es otra que dejar patente que cuando se entra en el terreno de la colaboración científica y en medios naturales tan extremos, la supervivencia obliga a poder contar todos con todos para la seguridad común.

La Antártica es la reserva de agua más importante del planeta y cuenta, además, con importantes recursos naturales en el subsuelo marítimo, por lo que, inevitablemente, despierta intereses políticos, sobretodo de los países limítrofes.

foto 1España cuenta con tres bases, dos de ellas establecidas en las Islas Shetland: La Base Antártica “Juan Carlos I” (Isla Livingston) que la gestiona la UTM del CSIC desde 1984 gracias, curiosamente, a una pionera llamada Dra. Josefina Castellví; La Base Antártica “Gabriel de Castilla” (Isla Decepción), que la gestiona la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra y el Buque de Investigaciones Oceanográficas “Bio Hespérides”, que lo gestiona la UTM-CSIC con tripulación de la Armada.

Los proyectos que se están llevando a cabo son de glaciología, geodesia, vulcanología, oceanografía, astronomía, biología, estudios medioambientales y climáticos, físico geomagnético, marino, etc.

La Campaña Antártica Española 2015-2016 ha tenido una duración de 100 días (20 de dic 2015 a 7 marzo 2016) y se han llevado a cabo 18 proyectos, 13 financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, y MINECO financia con 8 millones de euros la logística, instalaciones y la mayor parte de los proyectos de investigación antárticos.

IMG_0029Todos los proyectos deben de estar aprobados por el Comité Polar Español

La misión del ejército es: mantener la presencia de España en el territorio antártico; proporcionar apoyo logístico a la investigación científica del Comité Polar Español; realizar proyectos de interés para el Ejército (satélites, transmisión de datos, telemedicina, instalaciones y conductos de vida, instalación e eco-generadores y paneles fotovoltaicos, etc.) ; y dar a conocer a la sociedad en general, al mundo científico y a la institución militar en particular, la presencia y actividades del Ejército en la Antártica.

IMG_0027Bajo los auspicios de nuestro invitado, se han creado los PREMIOS ANTÁRTICOS DE CIENCIA, TECNOLOGíA Y MEDIO AMBIENTE cuya finalidad es ser un foro académico destacado de información y encuentro sobre la necesidad de preservar en los jóvenes el espíritu de la “aventura científica”.

Muchas anécdotas salpicaron la exposición del Teniente Coronel González como solo pueden contarlas los que las han vivido personalmente, así que fue una exposición interesante y muy amena.

IMG_0025Es difícil tratar de resumir toda la información que recibimos el pasado día 20, pero creemos que lo dicho es suficiente para crear inquietud sobre el tema, a los que no pudieron asistir. Los que sí estuvimos disfrutamos de la charla y del ponente y, aunque no creo que ninguno de nosotros estuviera dispuesto a hacer un viaje a un lugar donde se alcanzan los -72ª C con vientos de hasta 200 por hora, sí poníamos cara de cierta envidia hacia los que son capaces de hacerlo.

.

(Crónica Sra. Carmen Cano)