Tema: «Catalunya 2015. El canvi que necessitem»

Ponent :  Sr. Miquel Iceta i Llorens

Joan D. Miquel Iceta LLorens nació el 17 de agosto de 1960. Con vocación política desde su juventud, se afilió al partido socialista en 1988. Entre 1991 y 1996 trabajó en el gabinete de Felipe Gonzalez lo que le permitió adquirir una amplia visión de la política general del país. Entre 1996 y 1999 fue diputado del Parlamento Español y desde 1999 ocupa un escaño en el Parlament de Catalunya. En la actualidad desempeña el cargo de Secretari General dels Partits dels Socialista Catalans PSC.


El día 24 de febrero del corriente año 2015 hemos tenido el placer de contar con la colaboración del Sr. Miquel Iceta como ponente en la comida-coloquio celebrada en el seno de SECE.

Bajo el título “Catalunya 2015 El canvi que necesitem” , comenzó su exposición explicando que disfruta hablando (habla 4 idiomas Catalán, Castellano, Inglés y Francés), considera que la política es diálogo y es partidario del pacto.

Se declara social-demócrata (poner la economía al servicio de las personas) y Catalanista porque cree que Catalunya merece una oportunidad de defender su historia.. Propugna un sistema federal a través del cambio de la Constitución. Es optimista frente al futuro pero pesimista del sistema soberanista de Catalunya pues falta un consenso entre los propios catalanes. Es optimista en el plano económico pues se palpa un despegue de la economía del país.

Sigue comentando que el principal problema de nuestro país es en estos momentos el paro masivo, el fortísimo incremento de las desigualdades y de la pobreza y la falta de oportunidades, especialmente para los jóvenes y los parados de larga duración. Este es el problema más importante de Catalunya y no es precisamente del que más se habla. Según explica el Sr. Iceta este es el primero de los cambios que se necesitan: orientar la acción del Gobierno y el debate político a la resolución de los problemas de la gente.

En su opinión, la dedicación de tanta energía colectiva, política y mediática al proceso independentista está erosionando, poco a poco, pero de forma inexorable, la calidad de la política y de las instituciones catalanas y esta haciendo desaparecer del debate público cuestiones esenciales para nuestro futuro.

Continua explicando que para mantener los pilares sobre los que se edifica la legitimidad del sistema democrático, del “contrato social” y de la economía de mercado en España y Catalunya, son imprescindibles dos cosas: Crecimiento económico y una profunda reforma fiscal, como la que proponen los socialistas, que aumente sustancialmente los ingresos públicos y la progresividad efectiva del sistema tributario.

Piensa que la crisis económica nos ha enseñado que hay errores en los que no puede volver a caer y que hay cuestiones que deben impulsarse de manera prioritaria a escala europea, española y catalana:

  • Debe darse soporte a las empresas, los emprendedores y los autónomos (créditos)
  • Hay que recomponer el equilibrio roto de las relaciones laborales.
  • Hay que promover y recuperar el talento general por el sistema educativo y la     formación universitaria y evitar la fuga de talentos.
  • Hay que recuperar la inversión en R+D+I
  • Hay que combatir el paro de larga duración (todavía está pendiente la reforma del   Servei d’Ocupació de Catalunya)
  • Le preocupa especialmente el paro juvenil.
  • No se puede olvidar la necesidad de impulsar la transición energética ni de incorporar criterios ecológicocos y de sostenibilidad al conjunto de las políticas públicas.


Su propuesta es, en primer lugar proteger el estado del bienestar, la sanidad y la educación públicas y los servicios sociales, erosionados por los recorte y políticas dogmáticas de austeridad del gobierno de Artur Mar a la hora de administrar el día a día de la Generalitat. En segundo lugar, regenerar la democracia, limpiar la política, luchar contra la corrupción, asegurar la transparencia e impulsar la lucha contra el fraude fiscal. Y en tercer lugar, buscar un nuevo acuerdo con el resto de España que permita votar de verdad y conseguir una mayoría absoluta independentista al Parlament que ya tenemos, renovando la declaración de soberanía que se hizo a principios de 2013 y que anuló el Tribunal Constitucional.

Frente a todo esto, explica el Sr, Iceta, los socialista proponen, como única salida, la reforma constitucional, cuyo objetivo no es sólo abordar los problemas de encaje de Catalunya con el resto de España, sinó también el problema de las Autonomías en su conjunto, es decir, transformación del Estado de las Autonomías en un Estado Federal con el desarrollo legislativo que todo esto conlleva.

Y finalizando su exposición, el Sr. Iceta añade que esta es la “receta” que ellos proponen para Catalunya: priorizar la economía y la creación de puestos de trabajo, garantizar el estado de bienestar, limpiar la política y poner todos sus esfuerzos en conseguir el diálogo necesario para solucionar el problema de encaje de Catalunya y el resto de España.

A continuación se abre el turno de preguntas aclarando el Sr Iceta todas las precisiones que son solicitadas por parte de los reunidos.

Y una vez terminada la intervención, el Presidente de SECE, D. Francisco Serena, agradeció  en nombre propio y de todos los asistentes al Sr Miquel Iceta que hubiese aceptado la invitación a participar como ponente en la reunión mensual de nuestra asociación, a la vez que alaba la brillantez de su exposición.
 .

                                                                                                                                                (Crónica Sra. Concha Lacalle )